domingo, 20 de febrero de 2011

CEREMONIA DIARIA DEL CIERRE DE LA FRONTERA PAQUISTÁN-INDIA


Roberto nos dice que no es ningún secreto que India y Pakistán no son precisamente los mejores amigos en este mundo. Todos los días, justo antes de la puesta de sol, las fuerzas de seguridad de la frontera indo-pakistaní se reúnen para realizar una ceremonia de 20 minutos de lo más peculiar.
El teatro militar del cierre de frontera se ha convertido en una autentica tradición patriótica, hasta el punto que se han construido gradas para recibir a los cientos de asistentes que a diario se desplazan a la frontera. El show es tal, que en la puerta hay todo tipo de tenderetes con palomitas, refrescos, recuerdos del evento, etc.
El escenario se divide por dos grupos de puertas, uno por país, con las respectivas banderas ondeando orgullosas. El público también está separado, y anima a su nación como si fuera un partido de futbol.
La ceremonia en si consiste en un sinfín de idas y venidas de los soldados acompañadas por los gritos de los fans.
Entre tanto, a ratos se paran los soldados y uno de ellos empieza a gritar todo lo alto que puede, demostrando la hombría de su país. De fondo se oye a un pakistaní haciendo lo mismo, también animado por sus seguidores.
Ninguno de los soldados pasa al otro lado. La frontera se abre para la ceremonia, se bajan las banderas a toque de corneta (con cuidado que no quede una más alta que otra en ningún momento.
Son las reminiscencias del imperio británico las que se pueden observar en uniformes y órdenes.

No hay comentarios: